ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO.
FUNDAMENTOS DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.
ARTICULO I
3. "El Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".
Para quienes no comprenden o aceptan las mentiras de otros, sobre lo que significa "Estado Social y Democrático de Derecho", aquí les dejo una definición, que no tiene ninguna relación con una Patria Socialista.
Es un concepto que destaca la importancia de que el Estado, además de estar limitado y regulado por las leyes, garantice no solo la legalidad, sino también la justicia social y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, es decir, libertad de expresión, el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la educación, la libertad personal, la privacidad, la igualdad ante la ley y otros derechos civiles y políticos. En este modelo, el Estado no solo debe establecer y aplicar leyes, sino también velar por la equidad (asegurar que todos tengan un acceso justo a beneficios y recursos, independientemente de sus diferencias) y el bienestar social (se refiere al estado general de prosperidad, salud y felicidad de una sociedad. Incluye factores como la calidad de vida, la educación, la salud, la seguridad y la igualdad).
Un Estado Democrático, implica que el gobierno se elige mediante procesos democráticos, donde los ciudadanos participan en la elección de sus representantes. La democracia implica la participación ciudadana, el respeto a los derechos individuales y la toma de decisiones basada en la voluntad de la mayoría.
Aclaro, que una "Patria Socialista", generalmente se refiere a un país cuyo sistema político y económico se basa en el socialismo, existe un solo Partido Político y las mayorías no tienen acceso a elecciones libres. En un contexto socialista, se espera que los medios de producción, como la tierra y las empresas, sean propiedad colectiva o estatal. Países donde además, las Fuerzas Armadas y de Orden no tienen independencia, están en manos del poder político y apoyan las decisiones políticas mediante el uso represivo y totalitario de la fuerza. Países, donde las empresas son estatales y generalmente controladas por los mandos de las Fuerzas Amadas.
Comprenderán entonces, que el concepto de "Estado Social y Democrático de Derecho", incluído en el texto constitucional propuesto no tiene nada que ver con un régimen socialista. Además, la Constitución propuesta, robustece la democracia y asegura la total independencia política de las Fuerzas Armadas y de Orden. Es más, recupera, en gran medida, el espíritu de la Constitución de 1980.
La decisión de votar de una u otra forma es un respetable derecho de cada uno, pero por favor, para los que votan en contra, no pongan como explicación el "Estado Social y Democrático de Derecho".
Análisis y concepto elaborado a partir de mis apuntes del Magister en Ciencias Militares, "Gestión Estratégica en Ciencias Militares" (2000 - 2001).
Comentarios
Publicar un comentario