HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA.
En las próximas elecciones en Chile (*), Álvaro Elizalde, socialista y Ministro Secretario General de la Presidencia, ha desempeñado un oscuro y fundamental rol al promover una futura ley que exime de sanciones a los extranjeros que no concurran a votar. Esta maniobra ha llevado a que sea visto como "el gestor de la pillería" de una película de intrigas. Tal como lo llamó el escritor y político Álvaro Briones en su Columna de "El Líbero", de este 21 de julio de 2024. Le valió dicho título su maniobra para cambiar en la Ley, la palabra "electores" por "ciudadanos".
Mientras tanto, Camila Vallejo, comunista y Ministra Vocera de la Presidencia, distrae al público con noticias y promesas que nunca se cumplen. Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha mantenido lejano e indiferente ante la grave situación de inseguridad ciudadana que afecta a Chile y no ha mostrado el más mínimo apoyo a las familias de los menores asesinados recientemente.
Así las cosas, Boric se presenta como una inocente víctima frente a su veto sobre una posible ley en trámite en el Congreso que no sancionaría con multa a los extranjeros que no voten, y lo que podría ser peor, tampoco a los ciudadanos chilenos.
Según Belollio y Auth, comentaristas de "El Líbero", permitir que esto ocurra constituiría un "notable abandono de deberes del Presidente Boric", ya que es un mandato establecido en la Constitución vigente, la cual, dicho sea de paso, es detestada por la izquierda y la que, gracias Dios, no han podido borrar completamente.
Para evitar esta situación, el Presidente Boric debe usar su autoridad y veto sobre dicha ley (facultad que tiene una autoridad, generalmente el presidente, para rechazar o impedir la promulgación de una ley o decisión tomada por el poder legislativo). Una facultad que de no ejercerla o de ejercerla torcidamente, podría costarle una acusación constitucional si dicho veto no repone el voto obligatorio y con sanciones a los que no concurran a votar. Claro está que él sabe de la existencia de una cobarde derecha con quizás que entuertos políticos que desconocemos y que no apoyará dicha Acusación Constitucional.
Así funciona la desprestigiada cúpula de Chile Vamos, pese a que su líder, el expresidente Sebastián Piñera, durante su último mandato, dos veces tuvo que enfrentar una Acusación Constitucional.
Sin embargo, aquí es donde "el pillo de esta película" podría tener éxito, logrando que todo vuelva a cero y que el voto, finalmente, no sea obligatorio ni sancione a nadie por no votar.
Recordemos eso sí, que el veto es una herramienta que permite al presidente expresar su desaprobación sobre una ley aprobada por el Congreso, enviándola de vuelta para su reconsideración o modificación.
Si esto llegara a suceder, sería necesario investigar a quién beneficiaría. Tal vez a Elizalde (el delfín de Bachelet), o tal vez a una posible candidatura de Bachelet, o incluso a ambos. Quizás, ni lo uno ni lo otro, también podría ser algo que ni los pasillos de palacio han escuchado o conocen.
(*) PRÓXIMAS ELECCIONES:
Este 2024 el calendario de elecciones fija una elección general, para el mes de octubre, y dos eventuales procesos electorales: primarias en junio y segunda votación en noviembre. Estas elecciones, al ser de carácter local, contarán con voto únicamente en el territorio nacional.
27 de octubre: Elección General de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, con voto obligatorio
De acuerdo con la ley 21.524 se trata de una elección con voto obligatorio. Asimismo, el Registro Electoral cierra el 8 de junio, día que finaliza el plazo para solicitar cambio de domicilio electoral.
24 de noviembre: Eventual Segunda Votación de Gobernadores regionales, con voto obligatorio
Si ninguno de los candidatos a gobernador regional obtiene la mayoría señalada por ley en la elección de octubre, se procederá a una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios.
La elección presidencial de Chile para el período 2026-2030 se realizará el domingo 23 de noviembre de 2025, en conjunto con las elecciones parlamentarias; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar un mes después, correspondiente al 21 de diciembre.
👍👍👏👏👏
ResponderBorrar