GERIATRICIDIO CARCELARIO PARA EX UNIFORMADOS.


"GERIATRICIDIO CARCELARIO"

Quisiera destacar el admirable logro de la joven abogada de Derecho Penitenciario, Carla Fernández Montero, quien, con una brillante argumentación logró lo que muchas figuras con mayor experiencia nunca habían logrado, y quizá ni siquiera solicitado: el reconocimiento, a través de un Fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, sobre los derechos fundamentales para exuniformados octogenarios detenidos en la Cárcel de Colina, que tal como lo expresa ella, constituyen "efectos trascendentes en las mejoras carcelarias de los presos adultos mayores con enfermedades crónicas, y representa un duro golpe a la política de hacinamiento y desatención médica llevada a cabo hasta la fecha por el Ministerio de Justicia y DDHH (a través de Gendarmería de Chile), y que había derivado en un geriatricidio carcelario, según da cuenta la acción de protección".

Fernández Montero, en una de sus cartas a los Medios de Comunicación, cita a Clístenes de Atenas, el gran reformador de la democracia ateniense, para resaltar el principio fundamental del respeto a la dignidad humana. Clístenes de Atenas  (siglos VI y V a.C.), justamente promovió la participación equitativa en la vida pública en la antigua Grecia, independientemente del estatus o poder de los ciudadanos, una lección que resuena con fuerza en la defensa de aquellos que han sido marginados y olvidados por el sistema. Al invocar a este símbolo de justicia e igualdad, la abogada subrayó la obligación del Estado de garantizar el trato digno que todo ser humano merece, independientemente de su pasado.

Este logro no solo marca un hito jurídico, sino que también merece ser reconocido y, sobre todo, seguido y cumplido, especialmente por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes, más que promover justicia, solo han incentivado una cruel venganza fuera de todo margen de la ley y del derecho internacional. Han convertido estos recintos carcelarios en lugares de tortura psicológica para familiares y detenidos, más parecidos a un campo de exterminio nazi. De continuar esta situación, estos recintos, con su respectiva placa de bronce, deberían ser recordados en el futuro como museos de la memoria, donde se exterminaron enfermos y octogenarios exuniformados que cumplían órdenes superiores en un contexto de guerra, bajo cortes marciales y tribunales militares en tiempos de guerra que no solo permitieron fusilamientos sino que los dispusieron, para quienes no respetaron los bandos de la Junta Militar de Gobierno y quizás también, para aquellos que se opusieran a dichos fusilamientos.

Hoy, a mi entender, sin llegar a los fusilamientos, las actuales autoridades, bajo el amparo de una ley, que no es tal, promueven y autorizan que estas situaciones de "geriatricidio carcelario" ocurran, y como tales, deberían responder al conjunto de la sociedad y no solo a un sector que con su crueldad los aplaude. Los Derechos Humanos son para todos y no solo para algunos.

Carta de Carla Fernández Montero publicada en el Diario Constitucional:

PINCHE AQUÍ 👉: ABOGADA CARLA FERNÁNDEZ 


Carta en respuesta y proposición a CIPER sobre periodismo investigativo:

PINCHE AQUÍ 👉: CIPER CHILE. DERECHOS HUMANOS DE EXUNIFORMADOS.


Comentarios

  1. Todo esto es muy triste .
    Pero no vemos en el horizonte que pueda cambiar.
    Tenemos LÍDERES TRAIDORES QUE OLVIDARON A NUESTROS SALVADORES DE LA PATRIA.

    LOS ELECTORES NO DEBEMOS DAR EL VOTO A ESTA CLASE POLÍTICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, esto marca un muy buen precedente , esta bueno de abusos con los Octogenarios que están “PRESOS POR SERVIR A CHILE”

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS MISERABLES, COBARDES, CÍNICOS Y SINVERGÜENZAS POLITICOS DE SIEMPRE, ADEMÁS DE NO TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN DE LOS CHILENOS, ABANDONAN A VENEZUELA.

¿CÓDIGO DEL HAMPA O DE JUSTICIA?

KAST NO ES EL CANDIDATO.