CARRETERA AUSTRAL: UN VERDADERO LEGADO DE "INCLUSIÓN" E INTEGRACIÓN.

OTRA CARTA QUE EL MERCURIO NO PUBLICÓ Y NUNCA PUBLICARÁ: A lo contrario de lo que afirma Carlos Peña, Aquí no hubo indiscreción alguna. Al contrario, lo que debió decirse se ocultó y lo que debió destacarse se disfrazó bajo un relato aséptico que evita lo incómodo. 

Señor Director:

El columnista Carlos Peña, en su reciente columna "La Profesión Indiscreta", publicado en El Mercurio, defiende la labor del periodismo y sostiene que “la virtud del periodismo es la indiscreción y no la reserva, el gusto por lo que se oculta y no por el disfraz que lo cubre”.

Gran frase. Y si fuese cierta en todos los casos, la prensa debería haber revelado quién ordenó construir la Carretera Austral y quiénes la hicieron y la siguen haciendo posible. Pero en el reportaje "Chile por Chile: reavivan demanda por conectividad total por el territorio nacional", no se menciona ni al General Augusto Pinochet Ugarte, cuya visión hizo posible esta obra, ni a los más de 10.000 soldados del Ejército de Chile, que la construyeron con esfuerzo, sacrificio y –en más de 50 casos– con su vida.

Aquí no hubo indiscreción alguna. Al contrario, lo que debió decirse se ocultó y lo que debió destacarse se disfrazó bajo un relato aséptico que evita lo incómodo. Porque para algunos medios, la verdad no se mide por los hechos, sino por su utilidad ideológica.

Esto no es una crítica contra la prensa en general. Hay periodistas y medios que ejercen su labor con honestidad y rigor. Pero también hay quienes prefieren lamer la mano que les da de comer, moldeando la información según la conveniencia de quienes los financian. Y para ellos, reconocer el papel del Ejército en la construcción de Chile es un problema.

Mientras tanto, la historia sigue escribiéndose fuera de los titulares. Hoy, el Ejército sigue trabajando en la Senda de Penetración Vicuña–Yendegaia, que unirá Tierra del Fuego de Estrecho a Estrecho, del Magallanes al Beagle. Pero de eso tampoco se habla.

Si el periodismo realmente tuviera el gusto por lo que se oculta, como dice Peña, debería revelarlo. Pero cuando la verdad incomoda, la indiscreción se convierte en silencio, la prensa en el disfraz que lo cubre, y algunos periodistas en simples servidores del amo que los financia.

Christian Slater E.

Coronel (R) del Ejército de Chile.


Señor Director:

Llama profundamente la atención que en el reportaje "Chile por Chile: reavivan demanda por conectividad total por el territorio nacional", de Soledad Neira Farías (El Mercurio, 16 de marzo de 2025), se hable de descentralización, identidad cultural e integración territorial sin mencionar una de las gestas más trascendentales en esta materia: la construcción de la Carretera Austral, iniciada en 1982 durante el Gobierno Militar liderado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

Fue gracias al Cuerpo Militar del Trabajo que cientos de kilómetros de sendas fueron abiertas en una lucha titánica contra la naturaleza, permitiendo que el Estado llegara a los rincones más aislados del país. Este esfuerzo, que costó la vida a muchos de sus protagonistas, posibilitó la verdadera inclusión de miles de chilenos que, hasta entonces, vivían en el aislamiento.

Un ejemplo reciente de esta visión de conectividad e integración es la Senda de penetración Vicuña–Yendegaia, en Tierra del Fuego, uno de los últimos tramos en construcción, que busca conectar hasta Bahía Yendegaia en el Canal Beagle. Este camino se sumará a los más de 1.240 kilómetros de la Carretera Austral entre Puerto Montt y Villa O'Higgins, consolidando la presencia del Estado en el extremo sur del país.

Cuando se habla de inclusión y desarrollo, pocos ejemplos son tan concretos y significativos como este. La verdadera visión de Estado no se construye con discursos ni eslóganes, sino con obras que transforman la realidad de una nación. El General Pinochet entendió que la integración del territorio era clave para el futuro de Chile, y su legado en infraestructura sigue marcando la vida de miles de compatriotas que hoy tienen acceso a caminos, servicios y oportunidades que antes eran impensables.

Hablar de integración sin reconocer este legado es ignorar una de las más grandes obras de conectividad en la historia de Chile. La inclusión no se logra solo con intenciones, sino con hechos concretos, y pocos en nuestra historia han materializado esta visión con la determinación y el alcance que tuvo el General Pinochet.

Christian Slater E. 
Coronel (R) del Ejército de Chile.


LUNES 24 DE MARZO DE 2025:

Increíblemente, ocho días después de publicada columna en mi Blog, sumado a los oídos sordos de El Mercurio que nunca publicó mi carta de protesta, el medio internacional BBC, reconoce a la Carretera Austral como una de las seis más extraordinarias del mundo, y no solo eso, destaca también lo que El Mercurio escondió en su reportaje. 

Para más claridad copio lo publicado por la BBC: "...la vía fue construida, en su mayoría, por militares chilenos, entre l9s años 1976 y 2.000..."

En el reportaje de El Mercurio, un diario chileno, ni siquiera ese breve reconocimiento fueron capaces de hacer al Ejército de Chile, liderado en ese entonces por el General Augusto Pinochet Ugarte, el principal impulsor de esa obra que sí es un verdadero y gran legado de inclusión e integración.



En este link pueden leer el reportaje de la BBC:





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