DIPUTADOS QUE NO CONDENAN EL TERRORISMO MAPUCHE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN MEDIANTE EL CUAL, LA CÁMARA DE DIPUTADOS DECLARA A LAS ORGANIZACIONES “COORDINADORA ARAUCO MALLECO”, “RESISTENCIA MAPUCHE MALLECO”, “RESISTENCIA MAPUCHE LAFKENCHE” Y “WEICHAN AUKA MAPU” COMO ASOCIACIONES ILÍCITAS DE CARÁCTER TERRORISTA, Y REQUIERE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SU PERSECUCIÓN PENAL DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY N°18.314 SOBRE CONDUCTAS TERRORISTAS.
Fundamentos y
Antecedentes
La violencia en la así denominada Macrozona Sur, que se vive entre las regiones del Biobío, de La Araucanía y en ciertos episodios en las regiones de Los Ríos o de Los Lagos, envuelve un importante nivel de organización criminal y sistemas delictivos complejos asociados a actividades ilícitas de distinta naturaleza, las que suponen un desafío enorme para las instituciones que participan en el control del orden público, la provisión de seguridad y la persecución penal.
De tal manera, ante criminalidad de tipo organizada y con alta capacidad de obrar (poder de fuego, recursos financieros e incluso nexos con organizaciones criminales transnacionales), la reacción estatal no puede ser idéntica a aquella que se produce ante la delincuencia común.
Recientemente, la Corporación Chilena de la Madera, a través de su Presidente, reveló cifras que dan cuenta de que el negocio de sustracción y reventa de manera conlleva recursos por 68 millones de dólares cada año, estimándose en una cifra cercana a 45 mil camiones la extensión de madera que logra ser sustraída anualmente desde el Biobío al sur. Esta actividad presupone características criminales que desde ya dan cuenta de un alto poder de fuego, de una organización interna para actuar y de vínculos de financiamiento de la actividad ilegal, ya sea para su propia subsistencia o en beneficio de otros móviles criminales como lo pueden ser aquellos que ejecutan las guerrillas u organizaciones que sostienen reivindicaciones étnicas en su accionar.
Otra actividad organizada que tiene una relevante representación en el fenómeno criminal de la Macrozona Sur es el narcotráfico.
Si se ven algunos datos del Informe Anual del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público, se trae a la vista que, en relación con la incautación de dinero, bienes raíces y vehículos asociados al tráfico de drogas, las 4 primeas regiones del norte del país, que son la puerta de entrada de la mayoría de estas sustancias al territorio nacional, registran incautaciones por $481.465.155.-, mientras que Biobío y La Araucanía, en conjunto, alcanzan $455.373.620.- en incautaciones2. Esto permite suponer que, en la Macrozona Sur, el narcotráfico, que es por definición una actividad criminal de tipo organizada, conlleva recursos casi tan cuantiosos como las 4 regiones del norte grande de Chile pese a su distancia con este punto de acceso. En otros datos, en enero de este año se informó que el número de decomisos de droga se duplicó en La Araucanía, pasando de 274 kilos en 2020 a 547,6 kilos en 2021.
A esta realidad del fenómeno criminal en la zona, que sin duda presenta un importante componente de organización y sofisticación en su actuar, deben sumarse los ataques a civiles, policías y de caracteres similares o iguales a hechos que pueden calificarse como terrorismo. Así es como tras el extenso número de fallecidos, lesionados y propiedades atacadas operarían distintas organizaciones violentistas que acometerían estos hechos en función de reivindicaciones políticas y étnicas propias del pueblo mapuche, algo que, si se vincula la realidad criminal de la zona con la presencia de estas organizaciones, puede ser relativizado. En otras palabras, muchas de estas organizaciones, de seguro, son serviles a los fines ilícitos mencionados inicialmente y ocupan el componente político o étnico como una fachada para sus operaciones o, reconociéndose aun realidad en su ideario, deben guardar vínculos con los recursos que provienen de la criminalidad organizada en la región.
Así, no solo la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tiene un en la zona, siendo conocida su historia y obrar como agrupación criminal, sino que también otras organizaciones como la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), la organización Weichan Auka Mapu o la Resistencia Mapuche Lafkenche se han atribuido ataques en la zona que han concluido con serias consecuencias para sus víctimas. Este último movimiento, de más reciente aparición, ha declarado intenciones violentas contra el propio Presidente de la República, mientras que Héctor Llaitul, conocido públicamente por su rol dentro de la Coordinadora Arauco Malleco, efectúo declaraciones llamando a “organizar una resistencia armada con el Estado”, lo que en impresión del Ministerio Público puede corresponder a hechos criminales previstos en la Ley de Seguridad del Estado.
No es ingenuo suponer, en consecuencia, que la realización de hechos criminales graves, como los asesinatos y ataques incendiarios a civiles y policías, que se atribuyen las propias organizaciones delictivas que fueron mencionadas, deben tener un correlato en el crimen organizado, el que, como se dijo, es un componente importante del fenómeno criminal en la Macrozona Sur.
Lo anterior, si se tiene a la vista el deber esencial de Estado de resguardar el orden y la seguridad en su interior, consagrado desde ya en el artículo primero de la Constitución, exige esfuerzos y acciones especiales por contener esta clase de organizaciones criminales, tal como ha sido a la fecha la vigencia de un estado de excepción constitucional que involucra a las Fuerzas Armadas en el resguardo de la paz en la zona.
Los hechos violentos en estas regiones han irrogado una fuerte sensación de temor entre la población, incentivándose el éxodo de entre 3.000 y 3.500 trabajadores desde la zona, lo que encarece la producción local y profundiza el estado de pobreza crónico en que vive La Araucanía.
Asimismo, ya en 2020 distintas personas que habitaban la zona acudieron a instancias internacionales para ser reconocidos como desplazados y demandando al Estado de Chile por delitos de lesa humanidad.
Así las cosas, siendo ineludible no escatimar en esfuerzos por parte de todos los poderes del estado para abordar el fenómeno que fue descrito y reponer la autoridad y el Estado de Derecho, los diputados que suscriben venimos en proponer el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Mediante el cual, la Cámara de Diputados, declara a las organizaciones “Coordinadora Arauco Malleco”, “Resistencia Mapuche Malleco”, “Resistencia Mapuche Lafkenche” y “Weichan Auka Mapu” como asociaciones ilícitas de carácter terrorista, y requiere de S.E. el Presidente de la República su persecución penal de conformidad con lo dispuesto en la ley N°18.314 sobre conductas terroristas.
CONOZCA AQUÍ A LOS DIPUTADOS COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y FRENTE AMPLISTAS QUE ESTUVIERON EN CONTRA DE DECLARAR A LOS MOVIMIENTOS MAPUCHE, YA IDENTIFICADOS, (COORDINADORA ARAUCO MALLECO, RESISTENCIA MAPUCHE MALLECO, RESISTENCIA MAPUCHE LAFKENCHE Y WICHAN AUKA MAPU) COMO ASOCIACIONES ILÍCITAS DE CARÁCTER TERRORISTAS Y, COMO TALES, INICIAR SU PERSECUCIÓN PENAL:
La herencia de Chiapas
ResponderBorrar