ENTREVISTA AL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE CHILE.


".. nuestra verdadera fuerza como institución castrense se encuentra en nuestra gente, en su unidad, cohesión y eficiencia, en que todos podamos ejercer nuestra vocación de servicio a plenitud, sobre la base del mérito y esfuerzo personal..."

Entrevista al Sr Comandante en Jefe del Ejército de Chile. 

General Javier Eduardo Iturriaga del Campo, comandante del Ejército de Chile.

Capital humano, máxima capacidad del Ejército de Chile

Fortalecer el capital humano, mantener y acrecentar el alistamiento operacional y la planificación estratégica, son los retos trazados por el General Javier Eduardo Iturriaga del Campo, comandante del Ejército de Chile, quien asumió la comandancia el 9 de marzo de 2022.

El Gral. Iturriaga conversó con Diálogo sobre su visión de mando, el capital humano y las capacidades institucionales para el éxito de la misión castrense.

Diálogo: Usted es el 61.º comandante en jefe del Ejército de Chile. ¿Cuál es su reto más importante como comandante en jefe?

General Javier Eduardo Iturriaga del Campo, comandante del Ejército de Chile: Tengo la misión de impulsar los procesos de modernización que nos permitan estar a la altura de los desafíos que nos presentan los tiempos modernos, acorde al mandato que nos impone la Constitución y las leyes, y de las exigencias que nos plantea diariamente nuestra ciudadanía a la cual servimos.

El reto más importante está centrado en nuestros soldados, en prepararlos, motivarlos, instruirlos, capacitarlos; en darles el respeto y las posibilidades de crecimiento tanto profesional como personal que merecen. Chile dispone de un Ejército de profesionales compuesto por gente motivada y con alta vocación de servicio con su país, lo que no solo debemos mantener sino que también potenciar, porque solo con ellos podremos asumir con éxito cualquier desafío que nos demande el futuro.

Diálogo: En su discurso de inauguración anunció cuatro ejes de acción: capital humano, ejercicio del mando con sentido humano en cada nivel, mantener y acrecentar el alistamiento operacional, y planificación estratégica. ¿Qué estrategias implementa para el éxito de su acción?

Gral. Iturriaga: La estrategia y la responsabilidad central para implementar estos cuatro ejes de acción son múltiples, y abarca desde nuestro sistema de educación hasta la gestión propia de los mandos en cada unidad. No podemos centrarnos en esta comandancia en jefe, sino que debe entenderse como una misión a cumplir por todos los que formamos parte del Ejército. Por ello, en mis primeras semanas he recorrido gran parte de las unidades del país para conversar directamente con todos los oficiales, suboficiales, y soldados que las componen, para entregarles este concepto de mando, y explicarles que en él todos tenemos una misión a cumplir.

Estas visitas incluyen las unidades que están desplegadas en el terreno, y siendo fiel al mensaje que quiero transmitir de confianza y ejemplo, ha implicado convivir varios días con nuestros soldados para conocer en primera línea sus aspiraciones, dificultades y proyectos.

Nuestra verdadera fuerza como institución castrense se encuentra en nuestra gente, en su unidad, cohesión y eficiencia, en que todos podamos ejercer nuestra vocación de servicio a plenitud, sobre la base del mérito y esfuerzo personal.

Puedo decir que en este recorrido que mantendré durante todo mi período de mando, he podido comprobar que Chile dispone no solo de uno de los Ejércitos más profesionales y mejor equipados de la región, lo que es reconocido tanto interna como externamente, sino que también está compuesto por hombres y mujeres de gran vocación y de muy alto nivel profesional.

Diálogo: ¿Qué nuevas capacidades tiene la Brigada de Aviación del Ejército de Chile?

Gral. Iturriaga: La Brigada de Aviación del Ejército cumple un rol fundamental dentro de la estructura de nuestra institución en materia de defensa, pero a su vez constituye una gran herramienta para que podamos socorrer a la comunidad en casos de desastres o emergencias, por lo que hemos potenciado sus capacidades de carácter polivalente.

Nuestros helicópteros han sido equipados con sistemas de contenedores de agua Bambi Buckets de 1000 y 1300 litros para el combate de incendios forestales, así como sistemas de ganchos de carga externa para el traslado de alimentación y forraje de animales, entre otros objetos, para poder llevar rápidamente ayuda a zonas aisladas. Los potenciamos además para que puedan cumplir su rol de búsqueda y rescate con cámaras térmicas (FLIR) y con otras herramientas especializadas. La Brigada cuenta con una unidad específica y altamente entrenada para realizar esas tareas, como es la Unidad de Rescate Aéreo.

Nuestros helicópteros y aviones han sido equipados con camillas para transportar enfermos y heridos, así como pacientes de distinta complejidad, capacidades que fueron sumamente útiles en la reciente pandemia.

Finalmente, el objetivo es que nuestras tripulaciones puedan volar las 24 horas del día, y en cualquier condición climática en caso de ser necesario, por lo que también los hemos equipado con visores nocturnos.

Diálogo: La Academia de Guerra del Ejército cuenta con oficiales extranjeros. ¿Cómo se realizan estos intercambios internacionales?

Gral. Iturriaga: El Ejército de Chile tiene el orgullo de disponer de una de las academias de guerra más antiguas del mundo, y está pronta a cumplir 136 años de vida. En esta larga trayectoria no solo ha sido fundamental para la instrucción de nuestros oficiales, sino también en la creación de academias similares de varios países latinoamericanos (Ecuador, Colombia y El Salvador], donde muchos de sus profesores han realizado cátedras, al igual como lo han hecho y hacen en universidades nacionales.

Hoy la Academia acoge alumnos y docentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea [del Sur], Ecuador, España, México y los Estados Unidos, así como oficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile.

Los intercambios y las actividades con los ejércitos de países amigos los realizamos en cumplimiento de nuestro rol de cooperación en materia internacional, y en el marco de la política permanente de Chile de contribuir a la paz entre las naciones, en total coordinación con los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.

La Academia de Guerra está abierta al mundo civil, y desde el 2015 tenemos funcionarios chilenos pertenecientes al Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores incorporados en nuestros cursos, impartimos magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico; en Planificación y Gestión del Riesgo de Desastres; y en Planificación y Gestión Estratégica, para todo aquel que quiera realizarlo.

Diálogo: El ejercicio de entrenamiento Vanguardia Sur es realizado con el Ejército Sur de los Estados Unidos. ¿Qué otro tipo de intercambios realizan y cuáles son los beneficios?

Gral. Iturriaga: Una de nuestras áreas de misión es contribuir con la cooperación internacional y la política exterior de nuestro país, y en ese marco el Ejército mantiene una amplia agenda de conocimiento y cooperación a nivel regional e internacional con naciones amigas. Las Fuerzas Armadas de Chile participan en varias misiones de paz actualmente, específicamente en Bosnia-Herzegovina, Chipre, Colombia y Medio Oriente, y además en esta área también concurren a ejercicios como el Vanguardia Sur del Comando Sur.

El año pasado [2021] hicimos este ejercicio en nuestras montañas, a casi 3000 metros de altura, oportunidad en que soldados estadounidenses compartieron experiencias con los nuestros en la zona de Portillo (a unos 100 kilómetros de Santiago), durante 13 días con un entrenamiento de un alto nivel de exigencia para los participantes.

Tenemos el Ejercicio Volcano entre Chile y Argentina; el Ejercicio de Operaciones Especiales Estrella Austral entre Chile y los EE. UU.; y el Ejercicio Worthington Challenger, organizado por el Ejército de Canadá. Existen además intercambios entre las academias militares de los EE. UU. y Chile, como la de West Point y la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, la competencia Sandhurst, y el ejercicio de ayuda y asistencia humanitaria organizado por las Fuerzas Armadas francesas en el Pacífico.

En Europa asistimos a varios entrenamientos como el  Cambrian Patrol del Ejército del Reino Unido, y los ejercicios de operaciones espaciales y de ciberdefensa con España y Portugal.

Los beneficios de estas operaciones son muy relevantes, porque nos permite confraternizar con militares de otros países; que nos conozcan y que conozcamos cómo operan ellos. Estos ejercicios entregan a nuestros soldados una experiencia de vida irremplazable, como es el operar con militares de otros países y en un idioma distinto, lo que concuerda con uno de los principales objetivos de nuestra gestión de mando, que es la de potenciar sus capacidades, conocimientos, y abrirles nuevas expectativas en su carrera militar.

Diálogo: ¿Qué avances presentóa la profesionalización de los suboficiales?

Gral. Iturriaga: La innovación curricular que involucra a nuestros suboficiales, que son el corazón de nuestra fuerza, es la prioridad del Sistema Educativo Institucional del Ejército, el cual ha establecido estos nuevos estándares de capacitación para estar acorde a las capacidades que requiere la fuerza terrestre, y que se han vuelto muy exigentes, acorde a los sistemas de armas que operamos y las funciones que ejercemos.

Se actualizó la línea de carrera en la Escuela de Suboficiales a través del Plan Rebolledo, que modificó la formación profesional de los futuros cabos y sargentos de la institución no solo en el tiempo, que pasó de uno a dos años de formación común y mantuvo uno profesional, sino que homologó sus respectivos niveles a los contenidos de la malla curricular de los oficiales.

Este cambio originó una serie de actualizaciones de la carrera profesional: Hoy existe un nuevo curso básico para suboficial de Arma y Servicios que vendría siendo un tercer año de formación, en donde el cabo recibe su especialización para continuar con un proceso de secuencia de formación del cuadro permanente, que a su vez termina en un diplomado entregado por la Academia Politécnica Militar.

Esta nueva secuencia de capacitación articula distintos conocimientos y cursos docentes de requisitos, como son el Curso de Aspirante a Suboficial de Arma o Servicio, donde el perfil de sargento pone énfasis en el área de asesoría, ya sea como auxiliar de Estado Mayor o jefe de Plana Mayor. Es relevante destacar que el ascenso a suboficial mayor, el mayor honor al que pueden aspirar  nuestros suboficiales, quedó compuesto por otra serie de requisitos y elementos, siendo uno de ellos un examen de conocimientos que le otorga una mayor objetividad al proceso.


NOTAEntrevista publicada el 18 de mayo de 2022 en la Revista DIÁLOGO del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, cuyo detalle pueden ver en link adjunto. 

https://dialogo-americas.com/es/articles/capital-humano-maxima-capacidad-del-ejercito-de-chile/?amp=1#.YqH3SlPBxkw



Comentarios

  1. ¡ DIOS , PATRIA Y FAMILIA !....¡ SIEMPRE , HASTA RENDIR LA VIDA SI FUESE NECESARIO !🇨🇱🇨🇱🇨🇱🇨🇱🇨🇱🇨🇱

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS MISERABLES, COBARDES, CÍNICOS Y SINVERGÜENZAS POLITICOS DE SIEMPRE, ADEMÁS DE NO TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN DE LOS CHILENOS, ABANDONAN A VENEZUELA.

¿CÓDIGO DEL HAMPA O DE JUSTICIA?

KAST NO ES EL CANDIDATO.