EL COMPAÑERO BORIC.

 


"...el principal representante de las buenas Relaciones Internacionales de un país, es su presidente, y el nuestro no está cumpliendo con esa misión..."

La desafortunada intervención del compañero Boric en la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 país, no pasó inadvertida. Para mí tampoco. Me refiero al compañero Boric, utilizando el mismo trato que él le da a López Obrador, el presidente de México, cuando intervino con sus desafortunadas palabras en dicha cumbre. Más parecía un vocero político que un presidente de Chile. en su intervención, se refirió a este especial año 2023 en que (sito textual) “se conmemoran 50 años del quiebre de nuestra democracia, la dictadura nos enseñó de forma brutal, a sangre y fuego, los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos”. Una historia contada a medias, donde no se refiere a los sangrientos acontecimientos, a sangre, fuego, terrorismo, asesinatos, tomas y violaciones, que nos llevaron al pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, después de que así lo solicitara y avalaran los ex presidentes Aylwin y el ex presidente Frei, junto con la cámara de diputados y el poder judicial que, en un, golpe de estado a la democracia, declararon fuera de la constitución al presidente Allende, quien en esa época, gobernaba el país con un gabinete de “Salvación Nacional”, como el mismo le llamó y que, entre otros, estuvo integrado –nada menos– por 12 ministros de las Fuerzas Armadas, siendo el propio Comandante el Jefe del Ejército, el vicepresidente de la república. La verdadera historia que la izquierda esconde y no quiere contar ni recordar.

Continuando con su intervención, el compañero Boric, olvidándose que es el máximo representante de la histórica, orgullosa y soberana República de Chile, sumisamente cedió esa posición y se sumó a la “Patria Grande”, donde hay pueblos que sufren, dijo. En ese momento pensé que hablaría de Cuba, donde solo existe un partido político, donde los que protestan son encarcelados, donde no hay libertad de prensa y solo se come, lo poco que entrega el Estado, mientras los ultras millonarios de ese gobierno comen caviar y langostas, mientras sus hijos recorren el mundo en lujosos viajes. Ni hablar de pretender salir de esa isla del terror. Pero llegar, no cuesta nada, sobre todo si son comunistas o de la izquierda progresista, es cosa de preguntarle a la diputada comunista Karol Cariola y a las diputadas de Revolución Democrática Maite Orsini y Ericka Ñanco, quienes este mes de enero estuvieron en Cuba, participando en el congreso de la internacional progresista, los de la “Patria Grande”, esos que buscan otros países para someterlos y destruirlos. Dicho sea de paso, fue justamente su ausencia en chile, la que significó un nuevo revés para el Gobierno y la pérdida de los votos necesarios para aprobar la extensión de los Estados de Excepción a 35 días. Esos que el presidente Boric, odiaba y criticaba en su campaña presidencial.

Continuando con el compañero Boric, también me imaginé que aprovecharía de hablar de los derechos humanos de quienes sufren la persecución y violencia bajo los gobiernos de las narco dictaduras y que propondría la organización y traslado de todos los que sufren a algún paraíso como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Pero lo peor de todo esto, han sido los chascarros, que día a día, en manos del presidente de Chile y de la Cancillería se repiten una y otra vez. Al respecto recordemos sus burlas al rey de España por una supuesta impuntualidad. Su visita a Canadá para tomarse la cerveza más cara de la historia de Chile y el desatinado comentario contra Estados Unidos por no estar presente en la cumbre, pese a tener sentado a su lado al representante de ese país. El desaire a embajador de Israel y no recibir sus cartas credenciales, el pago de favores con la designación de sus "amiguis" más cercanos como embajadores, no cumpliendo así con lo prometido en su campaña presidencial, las fotos y comentarios del pequeño reyecito y amigo que tiene de embajador en España. Los negativos comentarios  en contra de la firma del Tratado Internacional de Comercio TPP11 del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Sumemos las filtraciones de un grosero audio de la Cancillería donde se insulta a varias autoridades nacionales y vecinales y ahora nuevamente, los imprudentes y apresurados comentarios sobre la muerte de 9 palestinos por fuerzas de Israel.

Resumiendo, creo que lo más grave e imperdonable, ha sido lo de la filtración del audio de la cancillería y la intervención del presidente  al inmiscuirse, brutalmente y fuera de toda prudencia diplomática, en la situación interna de Perú, condenando y cuestionando la muerte de 50 personas que han perdido la vida, en sus intentos –al igual que el 18 de octubre de 2018 acá en chile– por hacer caer el gobierno democrático y legalmente constituido de la presidenta Dina Boluarte, que nace a partir, nada menos, de un intento de autogolpe de Estado del ex presidente Castillo, hoy en la cárcel.

Me extraña la preocupación del presidente Boric, sabiendo que aquí en Chile, cerramos el año 2022 con ocho violaciones diarias y 842 homicidios.  Algunos de ellos, para iniciar este año 2023, han ocurrido a metros de su casa en el barrio Yungay. En esas circunstancias, en lo particular, no tendría cara para criticar la situación interna del Perú, peor aún cuando aquí, las bandas armadas, asaltan los Mall a plena luz del día y con autos encargados por robo que nadie controla y cada 15 días se renueva el Estado de Excepción de la Macro Zona Sur de Chile, pasando claramente a ser una situación permanente.

Recordemos, especialmente al Congreso y sus integrantes, que el principal representante de las Relaciones Internacionales de un país, es su presidente, y el nuestro no está cumpliendo con esa misión, al contrario, ha puesto en riesgo y ha abierto posibilidades de conflictos donde antes no los había, y si el cree que la cosa es tan simple o que, con una foto y un apretón de manos, se supera la falta de experiencia y las irresponsables intervenciones en la arena internacional, está totalmente equivocado, más temprano que tarde, le pasarán la cuenta, pero mientras tanto, el que pierde es Chile.

https://youtu.be/KK-BQOtnyJM


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS MISERABLES, COBARDES, CÍNICOS Y SINVERGÜENZAS POLITICOS DE SIEMPRE, ADEMÁS DE NO TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN DE LOS CHILENOS, ABANDONAN A VENEZUELA.

¿CÓDIGO DEL HAMPA O DE JUSTICIA?

KAST NO ES EL CANDIDATO.