MOSCIATTI Y LAS VERDADES QUE SIGUEN OCULTAS.


25.OCTUBRE.2024:

Nuevamente Tomás Mosciatti en sus comentarios de hoy, en el noticiero matinal de Radio Biobío, comete el mismo error y nuevamente lo corrijo:

Nadie puede cumplir la orden de un superior si esta contraviene la ley, la justicia o la constitución. Lo que corresponde es no cumplirla. 

La responsabilidad de un subordinado en cualquier institución, especialmente en áreas como las Fuerzas Armadas o de Orden, implica no solo obedecer órdenes, sino también discernir si estas son legales y justas. Así lo establece el principio de "obediencia debida," que permite rechazar órdenes que contravengan la ley, la justicia o la Constitución.

Este principio está en consonancia con los acuerdos internacionales y normativas nacionales, como el Código Penal, que prohíben excusar actos ilegales bajo la premisa de obediencia. La regla es que cada miembro tiene el deber de cuestionar una orden si esta es contraria a la legalidad.

Lo que usted equivocadamente afirma es grave y confunde a sus auditores, pero nuevamente se lo agradezco. Así como usted dice -lo que hoy es un error- durante el Gobierno Militar, no había otra posibilidad. Las órdenes se cumplían sí o sí. Y que conste, no es una crítica, es solo la realidad y el contexto de esa época que algunos insisten en desconocer.
 
En todo caso usted mismo se contradice durante el matinal de hoy 25 de octubre. Por un lado afirma que nadie de la PDI podría no cumplir la orden de un superior, pero por otro lado manifiesta que nadie puede ver el vídeo de una cámara de un lugar púbico, sin una orden judicial. 

Mis reparos Sr. Mosciatti, no son para la vital, brillante y destacable labor que hace su medio de comunicación, algo que es tremendamente necesario cuando en Chile, por culpa de la corrupción política, no tenemos una sólida Comunidad de Inteligencia. Un negativo escenario en que cada cual puede jugar al James Bond o peor aún, al Agente 86. Mis reparos, tal como lo manifesté ayer en este mismo Blog, es el "conveniente uso" que usted hace con la privilegiada información que maneja, la que a mi parecer, beneficia más la subsistencia de Radio Biobío y no el Chile que queremos.

24.OCTUBRE.2024:



Señor Tomas Mosciatti, "ayúdeme a pensar juntos":

En su programa matinal, en Radio BíoBío, Tomás Mosciatti lanzó un desafío en su noticiero: "Ayúdenme a pensar juntos". En este caso, la reflexión giraba en torno a la sorpresiva decisión del exsubsecretario Manuel Monsalve de entregar voluntariamente su celular a la PDI, como si con ese gesto pudiera despejar toda duda. Claro, más tarde nos enteramos de que no se trataba de su único celular, sino que tenía al menos tres más, lo que deja mucho espacio para cuestionar sus verdaderas intenciones.

Mosciatti planteó una serie de interrogantes sobre lo que la PDI podría haber hecho con ese celular. Agradezco su intento de hacernos reflexionar, aunque parece evidente que Monsalve intentaba adelantarse a los hechos, como si con un solo gesto pudiera desviar la atención sobre lo que realmente estaba ocurriendo. Pero volviendo a su reflexión, usted dijo que quien recibió la orden de Monsalve tenía tres alternativas claras:

1. Cumplir la orden porque, claro, "las órdenes se cumplen sin chistar".

2. Recibir el celular pero advertirle que su orden podría no ser del todo legal.

3. Y la más interesante: ante la insistencia, cumplir la orden por tratarse de una de esas situaciones en las que, "si te lo piden tres veces, ya no hay vuelta atrás".

Señor Mosciatti, permítame hacer una observación. Gracias por traer de vuelta este delicado tema sobre órdenes y obediencia, porque nos permite recordar aquellos tiempos que algunos parecen querer borrar o reescribir. Hablo de hace 50 años, cuando jóvenes soldados de apenas dieciocho años recibían órdenes bajo un estado de sitio, con tribunales militares y consejos de guerra. Órdenes que, si no se cumplían, convertían rápidamente a esos soldados de miembros del pelotón de fusilamiento a sus propios fusilados.

Jóvenes que, en muchos casos, no sabían ni leer ni escribir, pero que hoy cumplen condenas por haber cumplido esas órdenes en medio de un conflicto que algunos prefieren fingir que nunca existió. ¡Qué cómodo es juzgar desde la tranquilidad de un estudio de televisión, señor Mosciatti!

Claro, esos tiempos quedaron atrás, o al menos eso esperamos. Hoy, gracias a la iniciativa de oficiales como el ex Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, la obediencia en las Fuerzas Armadas es reflexiva. Las órdenes que no se ajustan a la ley no se cumplen, y se denuncian. Esa es la realidad actual.

Parece que, en la actualidad, el peso de las decisiones está más sujeto al escrutinio público que a las necesidades del momento, pero la historia tiene una forma curiosa de repetirse. Y hablando de decisiones en situaciones críticas, aún recuerdo la entrevista que le hizo al Coronel (R) Julio Castañer por la reapertura del "caso quemados". Usted tenía en sus manos información clave: un montaje periodístico, la confesión de un soldado que había sido obligado a mentir por un periodista, la reapertura de un caso que ya había sido juzgado y sentenciado en plena democracia, y una señora Carmen Gloria Quintana que, como víctima, nunca mencionó ni vio al Coronel (R) Julio Castañer. Pero, claro, nada de eso fue de su interés. Había que darle de comer al circo, y usted, cual emperador romano, condenó al valiente e inocente gladiador sin titubear. Si usted se tomara en serio todo lo que sabe, escucha o ve, le aseguro que no necesitaríamos un abogado Hermosilla para enterarnos del nivel de corrupción o prevaricación que practican algunos jueces.

Ayer vimos cómo más de 30 jóvenes escolares, manipulando una bomba molotov en el baño de su colegio, sufrieron graves quemaduras; tres de ellos en riesgo vital. Supongo que usted aprovechará esa noticia para recordar que, en el "caso quemados", también existe la versión de un soldado que afirma haber pasado por accidente junto a una bomba molotov, que al explotar desencadenó la tragedia que ya todos conocemos. Tal vez también quiera recordarles a sus auditores aquellas bombas incendiarias que asesinos y delincuentes lanzaron a Carabineros durante el estallido social, con el claro propósito de quemarlos vivos. Pero parece que las quemaduras de Carabineros no importan.

De acuerdo con un catastro enviado a Emol por Carabineros, entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, 82 carabineros sufrieron quemaduras en el contexto del estallido social, como resultado de ataques con bombas molotov y otros artefactos incendiarios. En total, 4.817 carabineros fueron heridos, muchos con lesiones graves, incluyendo 129 con impactos balísticos y 187 con fracturas. Sin embargo, parece que esas historias rara vez ocupan los titulares.

Entonces, señor Mosciatti, utilizando su misma lógica, lo invito a que "pensemos juntos" sobre otros temas que quizás no sean tan convenientes para el relato popular. Pensemos, por ejemplo, en las veces que Carabineros han sido víctimas de las mismas bombas incendiarias que parecen solo merecer atención cuando las heridas afectan a ciertos sectores. O en aquellos soldados condenados por cumplir órdenes u oficiales condenados solo por ser oficiales o solo por haber pertenecido al Ejércitode Chile. Reflexionar sobre estos temas también sería un ejercicio válido, ¿no le parece?

Así que, con todo respeto, señor Mosciatti, parece que ha cometido un error. Uno que debería llevarlo a reflexionar, por humanidad más que por rating, sobre sus comentarios livianos. Usted, que ha criticado tanto a esos mismos militares en su momento, quizás debería haber aprovechado su posición para arrojar un poco de luz sobre la inocencia de algunos de ellos, en lugar de subirse al carro del populismo barato. Porque, como bien sabemos, el circo romano ya pasó, pero algunos aún se empeñan en mantener el show.

Atentamente,

Christian Slater Escanilla.





ACTUALIZADO AL 11.SEP.2024:

En julio de 2023, en este Blog se plantearon las dudas sobre la actuación del Juez Mario Carroza como "Coordinador Nacional para Causas de Violación de Derechos Humanos, y hoy, a más de un año de esa publicación, nos enteramos que, por el Caso Audio, el citado Juez se encuentra en tela de juicio por la bancada de Diputados de Renovación Nacional.

Luego de anunciar sendas acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) confirmó que se encuentran evaluando la posibilidad de sumar una tercera contra el juez Mario Carroza, a solicitud de la parlamentaria Camila Flores. "Yo también voy a solicitar incorporar a Carroza porque ( ... ) Ciper revela que también ha influido en el nombramiento particularmente de ciertos notarios a nivel nacional, donde habría sido contactado y por lo tanto habría ejercido su presión y sus influencias para nombrarlos", explicó Flores. 

Por su parte, la jefa de bancada, Ximena Ossandón (RN), explicó que la eventual acusación tiene otras aristas sin relación a los chats como "también con el tema de derechos humanos y toda la labor que la ha tenido que hacer".
(FUENTE: EMOL).



Carta enviada a los Medios de Comunicación este 11 de septiembre de 2024:

Señor Director:

Hoy se escuchan voces exigiendo perseguir a todos los magistrados involucrados en el Caso Audio, mientras se ignora a quienes han sido responsables de fallos injustos que han condenado a exuniformados. En estos casos, se han utilizado ficciones jurídicas, se ha pasado por alto la "cosa juzgada", se han presentado falsos testimonios y montajes periodísticos, y se ha aplicado la ilegal retroactividad de la ley, todo sin el debido proceso y sin respetar los derechos humanos de los investigados y condenados.

Cabe preguntarse si algún juez o ministro encargado de causas de derechos humanos contra exuniformados jamás ha recibido uno de “esos llamados” o si nunca ha tenido una visita cordial de algún representante de la izquierda o del Partido Comunista en su despacho. Los actuarios, secretarios o escribientes podrían dar cuenta de esta práctica tan peculiar, donde todos, en  esas oficinas, coludidamente, respiran el mismo aire viciado.

Hace unos años atrás, recuerdo haber prestado declaración de manera voluntaria a favor de un exuniformado en una de esas oficinas, donde un connotado abogado comunista, sin ser parte del Poder Judicial,  se encontraba cómodamente instalado en el escritorio de al lado. ¡Qué coincidencia más conveniente!

Es momento de que se reconozcan formalmente estas influencias y maniobras que no solo son éticamente reprobables, sino también un atentado contra el debido proceso y la imparcialidad judicial que nuestras leyes y la Constitución exigen. Quizás sea hora de hacerlo presente... antes de que una investigación al respecto lo revele. O tal vez ha llegado el momento de denunciarlo, para reparar la ignorancia o ingenuidad de quienes fuimos testigos de estas situaciones.



AÑO 2023:

Pareciera ser que el Ministro Mario Carroza, como Coordinador Nacional para Causas de Violación de Derechos Humanos, en la búsqueda de una pronta sentencia –50 años después– estaría actuando con una similar presión y la misma premura del General Arellano. 

El Poder Judicial, uno de los tres poderes, "independientes", del Estado, se encuentra realizando diferentes conversatorios a lo largo de todo Chile, para conmemorar los 50 años del "Golpe de Estado". Algo que sorprende para un Poder Judicial, que "debe parecer y ser"  imparcial.

Al parecer –por lo que logro comprender– no se trata del emblemático caso de la "Caravana de la Muerte" y su paso por La Serena. Esta vez, se trataría de una "Carroza de la Muerte", dispuesta a recolectar, rápidamente y a través de sentencias exprés, a sus víctimas. Procedimiento en el que pareciera primar –según lo que se desprende de las propias palabras del Juez Mario Carroza– una sentencia ("ahora", porque ya ha transcurtido mucho tiempo) para lograr una reparación. 

Un procupante comentario del Juez Carroza, porque solo se asume la absoluta certeza sobre la culpabilidad de los investigados y en ninguna parte de su exposición se aprecia el mérito de la duda sobre una posible inocencia. Sus comentarios, solo dejan abierta la posibilidad para que hayan condenas ¡y rápidamente! Un fuerte y perentorio mensaje para quienes deben resolver sobre el futuro de quienes, ante el solo mérito de la duda, no deberían ser declarados culpables. Una actitud que podría ser catalogada de "activismo judicial" para apurar sentencias que deberían ser catalogadas "manifiestamente injustas". Pareciera ser que el Ministro Mario Carroza, como Coordinador para Causas de Violación de Derechos Humanos, en la búsqueda de una pronta sentencia –50 años después– estaría actuando con una similar presión y la misma premura del General Arellano. 

Una situación que nos recuerda la segunda etapa del Caso Quemados, reabierta a partir de una "cosa juzgada" donde se han denunciado confesiones falsas, manipulación de testigos, intervención de un canal de televisión con puestas en escenas erroneas y nuevas sentencias contra quienes nunca habían sido inculpados, ni siquiera por las victimas. Un caso, que nada tiene que ver con otras investigaciones sobre violaciones a Derechos Humanos, pero que mañosa y antojadízamente, se trata de asimilar con una operación de inteligencia, haciendo parecer un grupo de agentes del Estado se coludió para cometer un crimen. Nada de aquello ocurre en el "Caso Quemados". Todo se inicia a partir de un hecho delictual que cometen unos jóvenes durante una protesta y que, en su persecución, detención y custodia, se involucran tres patrullas militares, siendo solo los integrantes de una de ellas, los responsable del resultado con quemaduras graves de dos detenidos y su posterior negación de ayuda médica. 

En el vídeo, cuyo link les copio, (https://youtu.be/7m5BUM9E0wI), pueden revisar el Conversatorio realizado en La Serena el 16 de agosto pasado y que se refiere a "Aspectos relevantes de la investigación de causas sobre derechos humanos", de cuyo resultado, quienes confiamos en la Justicia Suprema, esperamos que prime, al igual que en el "Caso Frei", un justo y ejemplar resultado. 


OTROS ANTECEDENTES SOBRE EL "CASO QUEMADOS" :

ARGUMENTOS JURÍDICOS EN FAVOR DE UN INOCENTE:

Revisa aquí los argumentos jurídicos que resalta Tomás Jocelyn Holt que, de no ser considerados, se condenaría a un inocente. El "Caso Quemados", tiene connotaciones únicas que lo hacen diferente a otros casos:

1. La "Cosa Juzgada". 
2. Un "Montaje Periodístico". 
3. El "Falso Testimonio" de un ex soldado
4. La "Condena de Inocentes". 
5. El "Aumento de Condenas". 
6. Los "Errores de un Careo". 
7. La "Declaración de un Culpable". 
8. El "Aprovechamiento Político". 

ARGUMENTOS JURÍDICOS EN FAVOR DE UN INOCENTE:


CARTA ABIERTA A CARMEN GLORIA QUINTANA :


VÍDEO CASO QUEMADOS:





Coronel (R) Julio Castañer y Caso Quemados: "Tengo la convicción absoluta que probaré mi inocencia"

11 de julio | 21:00
    Era fines de 1985 y Chile atravesaba un tenso momento cuando la dictadura de Augusto Pinochet rechazó el acuerdo nacional planteado por la Oposición y al año siguiente el general reprendió fuertemente a Carabineros por considerarlos una institución que actuaba de forma blanda durante las protestas y actos de conmoción pública.

Ante eso durante 1986 el Ejército de Chile creo la Unidad Fundamental Antisubversiva a la cual se le garantizó implementación y anonimato en el cumplimiento de sus funciones. El 2 de julio, en medio de un paro nacional, en el sector de General Velásquez en un remoto callejón solitario, dos jóvenes fueron capturados por una de las tantas patrullas militares que habían desplegadas.

Se trata de Rodrigo Rojas de 19 años y Carmen Gloria Quintana de 18, quienes fueron quemados y abandonados en un camino de Quilicura donde Rodrigo falleció producto de las graves lesiones mientras que Carmen logró salvar su vida tras muchas operaciones.

Para conocer más detalles de este caso nos acompaña el coronel en retiro del Ejército, Julio Castañer, quien estuvo en ese lugar y que ha sido condenado por la Corte de Apelaciones de Santiago a 20 años por esto. Se espera que durante este año la causa sea revisada por la Corte Suprema.

Caso Quemados

“Hubo un despliegue de alrededor de 6 mil hombres en la Región Metropolitana. Mi rol fundamental era ver el comportamiento de las patrullas militares. Yo andaba de civil ese día, el fin era otro, no era pasar inadvertido si no una protección personal”, expresó.

Y agregó: “Ese día no se sabía qué iba a ocurrir realmente. La regla permanente era no abandonar la línea legal que tenía que cumplir la unidad militar. Yo llego al lugar cuando ambos muchachos ya habían sido detenidos”.

“Hubo una inflamación importante, fue una tragedia. La prioridad eran las dos personas que habían sufrido quemaduras y la urgencia era darles pronta atención. Fueron abandonados por el oficial que estaba a cargo de este procedimiento y el Ejército de Chile. Hubo un silencio de 17 días. Se advierte que se obstruye la justicia”, enfatizó.

Justicia y condenas

“Yo no me hago parte de esta cultura obstruccionista. Yo he mantenido mis declaraciones hasta el día de hoy, esto fue una tragedia que marcó el destino y toda mi vida”, zanjó.

E insistió: “Yo no entré al Ejército por el General Pinochet si no por mis valores y convicciones. No me voy a hacer cargo de errores políticos. No voy a ir a la cárcel, tengo la convicción absoluta que voy a dar todo por probar mi inocencia”.

“En su momento le relaté mi verdad a José Antonio Kast. Creo en la Justicia y por eso la Corte Suprema tiene una tremenda oportunidad. Toda la sociedad chilena queda vulnerable si la Justicia condena a un inocente”, complementó.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Tomás Mosciatti por Bio Bio TV.

https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/la-entrevista-de-tomas-mosciatti/2023/07/11/coronel-r-julio-castaner-y-caso-quemados-tengo-la-conviccion-absoluta-que-probare-mi-inocencia.shtml


Comentarios

  1. Moschiatti, en la entrevista se convirtió en juez tratando d demostrar una culpabilidad que no existe. Eso estuvo muy mal de su parte. Desde entonces Mosciatti se me cayó y perdió toda mi confianza. Mal educado que interrumpió al “acusado” muchas veces, dejándolo sin oportunidad de dar una respuesta aclaratoria. Injusto y fuera de lugar, igualito a doña Paulina de Allende. Insólito,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS MISERABLES, COBARDES, CÍNICOS Y SINVERGÜENZAS POLITICOS DE SIEMPRE, ADEMÁS DE NO TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN DE LOS CHILENOS, ABANDONAN A VENEZUELA.

¿CÓDIGO DEL HAMPA O DE JUSTICIA?

KAST NO ES EL CANDIDATO.