"No puede ser que la gran minería someta a la precarización (*) a sus trabajadores y a sus trabajadoras. Unidos seremos invencibles. Adelante los que luchas y las que luchan" Eric Campos, comunista y secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
(*) NOTA:
El término "precarización" se refiere al proceso mediante el cual las condiciones laborales y sociales de los trabajadores se vuelven más inestables, inseguras y vulnerables.
Adivine quién paga: Nosotros los chilenos. En el campo a los perros que atacan a un animal, lo muerden y después de lo comen, se dice que están cebados. Esta situación me recuerda esos perros. Pero además, hay otros que los "asusan" y se llama Partido Comunista, en este caso, personalizado en Bárbara Figueroa, Secretaria General del Partido Comunista y el comunista Secretario General de la CUT, Eric Campos.
¿Sabe usted cuánto gana cada uno de esos trabajadores que ahora además recibirán un bono de término de conflicto por 30 millones de pesos? Le doy una pista, ¡ganan dos o tres veces más que la mayoría de los que leerán este Blog!
Un millonario e histórico bono consiguieron los 2.376 trabajadores agrupados en el sindicato N°1 de Escondida, tras aprobar por una abrumadora mayoría la nueva oferta presentada por BHP, minera angloaustraliana que opera el principal yacimiento de cobre del mundo. Según conocedores de las condiciones de cierre, el bono por término de las negociaciones para el nuevo contrato colectivo que regirá durante 36 meses alcanza un total de $32 millones. De ese monto, $30 millones corresponden al bono de término de conflicto y los otros $2 millones a un crédito blando a pagar en 36 meses.
"Los chilenos pagan los beneficios"
Gustavo Lagos, profesor de Ingeniería de Minería UC, lo pone con todas sus letras: son beneficios "exacerbados". En relación a la solicitud para participar en las utilidades de la compañía, se pregunta: "¿Quiénes creen que son?"
"No son socios de la empresa -se contesta-, son trabajadores. Y tienen que entender que lo adicional que se les pague se paga a partir de las utilidades de Escondida. El fisco tiene el 45% de esas utilidades, que son impuestos. Nosotros estamos pagando, los chilenos estamos pagando. Ellos creen que es Escondida la que paga, no es cierto. Los chilenos pagan por lo menos 45% de estos beneficios adicionales. Y de los antiguos también".
Así, dice que "tienen los sueldos más altos de la industria en Chile (...) ganan más que el promedio de los profesionales chilenos, que un periodista, que un profesor universitario (...) Están mal guiados".
Por último, explica que los sueldos en Chile -de minera Escondida- podrían ser comparables a los de Estados Unidos, considerando, además, que allá el costo de la vida es más alto. Pero en el resto del mundo -sostiene- son más bajos.
(FUENTE: EMOL)
ALGUNOS DATOS DUROS:
1⁰ SUELDOS:
Tienen un sueldo promedio de $2.474.000.
2⁰ SALUD:
Un plan de salud con 100% de cobertura (sin copago).
3⁰ EDUCACIÓN:
Bonos por casi $3 millones de pesos al año.
4⁰ BONO DE SALA CUNA:
Mensualmente un Bono por $519.000 pesos.
5⁰ AGUINALDO DE SEPTIEMBRE:
Un Bono por $479.000 pesos.
6⁰ TARJETA DE RESTAURANTE:
Una tarjeta de $150.000 pesos mensuales.
Agreguemos a todo lo anterior una decena de beneficios adicionales en educación, atención dental, transporte, movilización, alojamiento, gimnasio, vacaciones y en esta oportunidad, por el término de un conflicto que duró 4 días, un Bono de $31 millones de pesos más un préstamo de $2 millones.
Estas son las abusadoras medidas de "precarización" de la empresa "Escondida", con sus empobrecidos y explotados trabajadores.
(FUENTE: EL MERCURIO, columna de Cristián Rodrígez).
Así estarán y así seguirán hasta que se extinga el mineral. Esto pasa cuando el Estado explota recursos naturales, (el privado sale más a cuenta, pues él nos paga a nosotros, en ningún caso nosotros a él). Al hacerlo, este Estado "empresario" no actúa ya como servidor público sino como primer beneficiario. Es inevitable, es como la ley de la gravedad. Por lo tanto, habrá que esperar a que el bulto llegue al suelo, pues no hay manera de apurar la caída. Mientras tanto, vamos pagando, no vaya a ser cosa de que se enojen esos pobres trabajadores y sus familias.
ResponderBorrarUn abuso que el Estado y empresa, han avalado por años, aceptando el poder y la presión de los sindicatos, que a su vez ; se han aprovechado del rol fundamental, del cobre en la economía del país. E.S.
ResponderBorrar