TARDÍA REACCIÓN DEL CONGRESO.

Una tardía reacción del Congreso:



LO PUBLICADO Y DENUNCIADO EN OCTUBRE EN ESTE BLOG, RECIÉN HOY, 30 DÍAS DESPUÉS, EL CONGRESO DESPIERTA:


"....El Congreso, por su parte, ha respondido con una actitud débil, sospechosamente pasiva e irrelevante, permitiendo que este entramado de falsedades y manipulaciones ocurriera bajo sus narices sin exigir una rendición de cuentas firme y directa. Esto constituye un duro golpe a la confianza democrática y plantea dudas profundas sobre la verdadera voluntad del Poder Legislativo de enfrentarse a un Ejecutivo que, en lugar de honrar la verdad, parece haber elegido el camino de la colusión y el ocultamiento..." (23.OCT.2024). 



31.OCT.2024. Cronología de una posible colusión: Sospechas de encubrimiento en las altas esferas del Gobierno:

1. Martes 15 de octubre (noche): La ministra del Interior, Carolina Tohá, habla por celular con Monsalve y le pide que se presente en el hotel donde se alojaba para ser interrogado por la PDI y el Ministerio Público. A pesar de la gravedad de la situación y de la implicación de organismos de investigación, esta conversación se mantuvo en reserva y no se informó al Congreso ni a la ciudadanía.


2. Declaraciones iniciales de Tohá: En una versión inicial, la ministra Tohá afirma que su conversación con Monsalve ocurrió el jueves 17 de octubre, ocultando que ya el martes 15 en la noche conocía la situación y había coordinado el interrogatorio. Este cambio de versión, solo fue admitido bajo presión mediática y cuando es citada al Congreso, evidenciándose una contradicción que afecta seriamente su credibilidad y la transparencia del manejo del caso.


3. Miércoles 16 de octubre: Monsalve es autorizado a viajar al sur de Chile, supuestamente para informar a su familia de lo que estaba ocurriendo, con el apoyo de medios institucionales. Este permiso se le concede sin que se informe públicamente sobre la situación ni al Congreso.


4. Jueves 17 de octubre (mañana): Monsalve sigue con su agenda normal y acude al Congreso en la sede de Santiago para exponer sobre la Ley de Presupuestos de su cartera. Antes de ingresar a la comisión mixta, espera más de 30 minutos en una sala aledaña, junto con la ministra Tohá, el Ministro de Justicia y otros funcionarios del Ministerio del Interior, mientras se espera la publicación del reportaje sobre la denuncia.


5. Jueves 17 de octubre (10:45 A.M.): La ministra Tohá recibe un mensaje informando que el medio "La Segunda" publicaría un reportaje sobre la denuncia de abuso sexual contra Monsalve. A pesar de esta alerta, Tohá, junto a Monsalve, ingresa a la sesión de la comisión mixta del Congreso y exponen como si nada estuviera ocurriendo, ocultando a los legisladores la gravedad de la situación.


6. Jueves 17 de octubre (12:05 P.M.): Minutos antes de la exposición de Monsalve, "La Segunda" publica el adelanto del reportaje, que finalmente denuncia la acusación. No obstante, el Congreso ya ha escuchado la exposición de Monsalve sin estar al tanto de la denuncia, lo que ha llevado a una situación de engaño y falta de respeto hacia el Poder Legislativo.


7. Jueves 17 de octubre (tarde): Luis Cordero, quien hasta entonces era Ministro de Justicia, asume el cargo de subsecretario del Interior, en lo que parece ser una sorprendente degradación en medio de la crisis. Este cambio de rol, tras el escándalo, añade otra dimensión de cuestionamientos al caso, generando percepciones de manejo interno y control de daños. La decisión de Cordero de aceptar este descenso en su cargo no es solo inusual, sino que se presta para múltiples interpretaciones y dudas sobre la verdadera naturaleza de esta reubicación.


8. Ese mismo jueves 17 de octubre en la tarde, el Abogado Jaime Gajardo asume como Ministro de Justicia: En reemplazo de Cordero. Jaime Gajardo, asume como nuevo Ministro de Justicia y toma el cargo en medio de la controversia. 


9. Viernes 19 de octubre (publicado a las 11:17 a.m. en La Tercera): Ya en su nuevo rol de subsecretario del Interior, Luis Cordero responde personalmente a las preguntas sobre el viaje de Monsalve a la Región del Biobío. Afirma que el traslado de Monsalve en vehículo y avión institucional se ajustó “estrictamente” a la ley y que Carabineros cumplió “estrictamente los protocolos y las normas para el traslado de autoridades del Ministerio del Interior”. Además, evita que el general inspector de Carabineros, Jean Camus, aborde el tema, lo cual sugiere un esfuerzo por centralizar y controlar la narrativa sobre el traslado.
Al respecto, ni Gajardo ni Tohá emiten declaraciones claras respecto a las afirmaciones de Cordero sobre la legalidad y adecuación del traslado de Monsalve, dejando en duda si realmente apoyan esta defensa de la actuación de Carabineros y del propio Monsalve.


10. Lunes 23 de octubre: Durante una reunión del Gabinete Pro Seguridad, el nuevo Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sufre una descompensación, lo que obliga a su traslado para recibir atención médica y someterse a exámenes preventivos de salud. Desde entonces, no se han emitido comunicados oficiales sobre su estado ni ha habido apariciones públicas del ministro. La falta de un pronunciamiento suyo sobre las declaraciones de Luis Cordero, como Subsecretario de Interior, quien justificó el empleo de medios fiscales para el traslado de Monsalve bajo “estrictos protocolos,” deja una interrogante sobre su posición respecto a este controvertido manejo de recursos públicos.

Esta cronología plantea inquietantes interrogantes sobre la coherencia y transparencia de los hechos. De ser ciertas las acusaciones, podría interpretarse como una coordinación entre altas autoridades del país —ocupando posiciones clave en la lucha contra el delito, el crimen, los abusos, los engaños y la mentira— para respaldar un relato que carece de claridad, lo que podría ser interpretado como un intento de encubrir un hecho serio. Las actuaciones de los Ministros de Interior y de Justicia, Carolina Tohá y Luis Cordero, han generado percepciones de complicidad en un manejo comunicacional que ha sembrado dudas en el Congreso, en la ciudadanía y en la confianza hacia las instituciones.

El Congreso, por su parte, ha respondido con una actitud débil, sospechosamente pasiva e irrelevante, permitiendo que este entramado de falsedades y manipulaciones ocurriera bajo sus narices sin exigir una rendición de cuentas firme y directa. Esto constituye un duro golpe a la confianza democrática y plantea dudas profundas sobre la verdadera voluntad del Poder Legislativo de enfrentarse a un Ejecutivo que, en lugar de honrar la verdad, parece haber elegido el camino de la colusión y el ocultamiento.

Es inaceptable que aquellos que deberían dar el ejemplo en la defensa de la justicia y la transparencia actúen como arquitectos de un engaño tan evidente y calculado.








Comentarios

  1. No hay duda, que desgraciadamente, nuestro querido Chile, se encuentra viviendo un profundo y grave problema de descomposición, nunca antes visto, que afecta al bien común de sus ciudadanos. El gobierno no ha sido capaz, a través de su conducción, de lograr los niveles de seguridad y bienestar, mínimos necesarios.
    Como lo señala el autor del artículo, es fundamental un cambio político profundo, sustentado en una óptima generación de nuevas y mejores autoridades, durante el proceso de elecciones que en días más, se iniciará. Tarea de todos.ESE.

    ResponderBorrar
  2. Amigo y camarada, muy acertado y de hechos verdaderos su comentarios, es tan bueno que le sugiero lo haga público en los diarios nacionales.
    Felicitación de mi parte.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen , veraz y entretenido artículo

    ResponderBorrar
  4. Aproveche de arreglar las fechas del caso monsalve

    ResponderBorrar
  5. Buehhhno el erotizante pisco sour "cargadito con burundanga" hizo su trabajo. Qué espanto este gobierno de C@C@ ha manejado este delito con insolencia, con cinismo, uuuuhhh los odio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS MISERABLES, COBARDES, CÍNICOS Y SINVERGÜENZAS POLITICOS DE SIEMPRE, ADEMÁS DE NO TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN DE LOS CHILENOS, ABANDONAN A VENEZUELA.

¿CÓDIGO DEL HAMPA O DE JUSTICIA?

KAST NO ES EL CANDIDATO.